Etiquetas

meditación (8) Krishnamurti (7) oración (6) Dios (4) Ken Wilber (4) Klein (4) advaita (4) el trabajo interior (4) Blay (3) Contacto con Dios (3) Jesucristo (3) Maestro tibetano (3) Nisargadatta (3) búsqueda espiritual (3) contemplación (3) de Mello (3) libros espirituales (3) materialismo espiritual (3) Agni yoga (2) Bailando con la vida (2) El conocimiento de uno mismo (2) Franz Jalics (2) Oración del nombre de Jesús (2) Phillipp Moffitt (2) VBA (2) Vía directa (2) alma (2) antakarana (2) busqueda espiritual (2) centro magnético (2) entrega (2) integración cuerpo-mente (2) madurez (2) mente inconsciente (2) presencia (2) testigo (2) Annie Marquier (1) Budismo y Cristianismo (1) Cargar tu cruz (1) Chogyam Trungpa (1) Decálogo (1) Ejercicios de contemplación (1) El buscador en las fauces del tigre (1) El maestro del corazón (1) Francis Lucille (1) Hara (1) Iniciación (1) Karlfried Durckheim (1) Kornfield (1) La Cova (1) La habitación del ego (1) MT (1) Mariana Caplan (1) Peter Yang (1) Primera Noble Verdad (1) Raphael (1) Rincón del silencio (1) SER (1) Samkara (1) Sufrimiento (1) Tai chi zen (1) Tony de Mello (1) Traleg Rinpoche (1) Xavier Melloni (1) Yo soy eso (1) aceptación (1) aceptación vs resignación (1) angel solar (1) biografía de K por Papul Jayakar (1) carácter (1) chakras (1) emociones conflictivas (1) escucha (1) espiritual dad integral (1) espiritualidad integral (1) evolución espiritual (1) hesicastas (1) humildad (1) la perspectiva correcta (1) la sombra (1) luz (1) mantra (1) mirada inocente (1) morador en el umbral (1) oración de bienvenida (1) práctica vital integral (1) punto fijo (1) respiración (1) sombra (1) ángel de la presencia (1)

lunes, 16 de marzo de 2015

Mis libros espirituales (II)




Ejercicios de contemplación de Franz Jalics.
Maravilloso libro estructurado en diez capítulos; cada uno de ellos introduce un día o semana de los ejercicios de contemplación ( ya sea en retiro de 10 días o en la vida cotidiana ). Cada capítulo tiene una introducción que es oro puro. Posteriormente hay pequeñas instrucciones para la meditación  seguida por abundantes preguntas-respuestas de los que hacen el retiro.

"Debemos prepararnos para sufrir. Tememos sufrir y huimos del sufrimiento....Con todos los medios a nuestro alcance huimos de la aflicción y de la propia miseria. Estamos convencidos que solo el culpable debe sufrir. De ahí que constantemente busquemos un chivo expiatorio a quien achacarle la dolorosa culpa. Nos justificamos y culpamos a otros para evadirnos del sufrimiento. Detrás de toda dureza humana se oculta el miedo a sufrir... La redención sólo se da mediante el padecimiento...Es muy importante la disposición activa para sufrir...Habiendo esta disposición, nuestras meditaciones podrán ser a menudo más dolorosas pero serán más benéficas. Salvo es aquello que ha sido padecido en amor. Así aprendemos a dar entrada al dolor en nuestro interior...
...
Esto no significa aceptarlo todo (ver mi entrada sobre aceptación /resignación). Significa que en lo externo debemos realizar las acciones necesarias para acabar con el origen del sufrimiento, pero en lo interno, "no podemos hacer otra cosa más que contemplar, amar, confiar y padecer"
..."La disposición a padecer lo que la vida nos impone nos hace discípulos de Cristo".

Bailando con la vida de Phillip Moffitt.
Increíble libro sobre budismo. Explica las cuatro verdades de una forma totalmente lúcida y comprensible. Transmite muy bien a través de las tres intuiciones de cada verdad y con algunos ejemplos de discípulos suyos.

"Cuando te hundes en el sufrimiento es porque tu ego considera el sufrimiento como un fracaso personal y se siente humillado... Tu ego pudiera muy bien sufrir la ilusión de que lo contrario a sufrir es la felicidad...
...
El sufrimiento esencial es el carromato, el vehículo de tu propio desarrollo... Realizar la elección radical de conocer dukkha aceptando  conscientemente soportarlo como la parte de la carga que te corresponde por ser humano proporciona sentido a tu vida. Eres el vehículo de la vida consciente. Es una perspectiva apasionante de la instrucción búdica de penetrar el sufrimiento ¿No prefieres esta visión a la elección habitual de endurecerse y contraerse que adopta la mayoría de la gente cuando se ven frente a dukkha?...
Aceptar de manera voluntaria la desazón de la vida y aguantarla conscientemente con consciencia y compasión , es un umbral crítico para el desarrollo espiritual posterior...Esta elección proporciona sentido a tu vida y da sentido a tu sufrimiento, transformándolo de ser algo sin sentido a formar parte fundamental de tu liberación. Esta es la belleza de las intuiciones de la Primera Noble Verdad"

No es maravilloso...Ya se que es muy difícil porque cuando sufrimos estamos en un terrible estado de contracción egoica y somos una mierdecilla. Estos libros nos indican el camino para salir de ese túnel. La meditación budista o la contemplación cristiana son perfectas herramientas para afrontar el dolor .


Mc 8, 34:
Luego llamó Jesús a sus discípulos y a la gente, y dijo: –El que quiera ser mi discípulo, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame.




No hay comentarios: