Etiquetas

meditación (12) Krishnamurti (7) oración (6) advaita (5) Dios (4) Ejercicios de contemplación (4) Franz Jalics (4) Jesucristo (4) Ken Wilber (4) Klein (4) búsqueda espiritual (4) el trabajo interior (4) libros espirituales (4) Blay (3) Contacto con Dios (3) Dios habla en la soledad (3) Maestro tibetano (3) Nisargadatta (3) de Mello (3) materialismo espiritual (3) mis libros espirituales (3) presencia (3) testigo (3) Agni yoga (2) Bailando con la vida (2) El conocimiento de uno mismo (2) Hermano Esteban de Emaús (2) Oración del nombre (2) Oración del nombre de Jesús (2) Phillipp Moffitt (2) VBA (2) Vía directa (2) alma (2) antakarana (2) busqueda espiritual (2) centro magnético (2) contemplación (2) entrega (2) integración cuerpo-mente (2) madurez (2) mente inconsciente (2) Adyashanti (1) Annie Marquier (1) Budismo y Cristianismo (1) Cargar tu cruz (1) Chogyam Trungpa (1) Decálogo (1) El buscador en las fauces del tigre (1) El final de tu mundo (1) El maestro del corazón (1) El santo nombre (1) Enrique Martinez Lozano (1) Francis Lucille (1) Hara (1) Iniciación (1) Karlfried Durckheim (1) Kornfield (1) La Cova (1) La habitación del ego (1) La oración de Jesús (1) MT (1) Mariana Caplan (1) Padre nuestro (1) Peter Yang (1) Primera Noble Verdad (1) Quietud corporal (1) Raphael (1) Rincón del silencio (1) SER (1) Samkara (1) Silencio (1) Simone Weil (1) Tai chi zen (1) Tony de Mello (1) Traleg Rinpoche (1) Xavier Melloni (1) Yo soy eso (1) aburrimiento (1) aceptación (1) aceptación vs resignación (1) angel solar (1) autoria personal (1) biografía de K por Papul Jayakar (1) buscar a Dios (1) carácter (1) chakras (1) conocer a Dios (1) despertar (1) despertar espiritual (1) disposición al sufrimiento (1) el corazón y Dios (1) el devoto codicioso (1) emociones conflictivas (1) entrega a Dios (1) escucha (1) espiritual dad integral (1) espiritualidad integral (1) evolución espiritual (1) hesicastas (1) humildad (1) iluminación (1) la fe y la razón (1) la perspectiva correcta (1) la rueda de molino (1) la sombra (1) la verdad (1) luz (1) mantra (1) mirada inocente (1) morador en el umbral (1) oración de Jesús (1) oración de bienvenida (1) oración de petición (1) presente (1) práctica vital integral (1) punto fijo (1) respiración (1) silencio interior (1) sombra (1) trabajo interior (1) unificación interior (1) voluntad divina (1) ángel de la presencia (1)

domingo, 21 de abril de 2013

Oración profunda. Iniciación a la contemplación.


Acabo de regresar de la tercera parte del retiro "Oración profunda: Iniciación" que imparte Xavier Melloni ayudado en la parte yóguica por Montserrat Pons. Se trata de un retiro dividido en tres fines de semana donde se enseña a meditar entendiendo la meditación como un ejercicio para la contemplación (que para muchos avanzados y avezados es donde empieza la autentica meditación).

Comentaros que me ha gustado mucho, que pese a llevar cierto tiempo meditando he aprendido y consolidado cosas y no puedo dejar de recomendarlo a todos los que queráis iniciaros o adentraros a fondo en el tema. El lugar es la buhardilla de una de las torres de la Cova de Manresa, es un lugar mágico  donde se puede palpar lo sagrado.

El padre Melloni es excelente en todos los sentidos y sus palabras están llenas de sabiduría.  Este curso, retiro o seminario como queráis llamarle está basado en lo propuesto por Franz Jalics (que aunque tampoco inventó nada si que lo ha sistematizado dándole un toque más actual). Dice Jalics en su libro Ejercicios de contemplación :

" en nuestro caso contemplar significa dirigir la atención a la percepción de las manos y , a traves de ellas, a la percepción del presente. Se trata de contemplar en dirección al núcleo sano, a la presencia de Dios. Nos vamos internando en lo más profundo, en el estrato profundo que nos hace padecer. Para mantenernos en contemplación debemos permitir y tolerar ese sufrimiento. Pero lo que se padece así, con la vista fija en Dios es redimido. No vuelve más. Del núcleo sano nos vendrá tanta luz y tanta fuerza, que hallaremos coraje para seguir adelante".

"Dios existe. Está dentro de ti, en tu presente, en la realidad que te rodea. En Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Nos habla en nuestro interior, el reino de Dios está dentro de nosotros. No solo habla con palabras humanas, nos habla a traves del silencio, a traves de ser que no puede expresarse con palabras. Su palabra viva es la realidad misma. Si penetramos nuestra realidad nos encontramos con Él en forma directa".

A todos los que leáis estas palabras me gustaria comunicaros un mensaje. Hay que hacer. Esto es, os animo a IR a retiros y seminarios de éste tipo, todo ello nos ayudará a  progresar como personas y el mundo está muy necesitado de seres humanos que sean capaces de tener un pie en lo contemplativo y otro en el día a día para poder así transmitir la vibración de lo sagrado a todo lo que hacen y a todos aquellos con quienes contactan. Este es uno de los mayores servicios que se pueden prestar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante, Xavier, tendremos que seguir tu consejo y apuntarnos en algún sitio para profundizar en la meditación contemplativa, realmente también creo que es un acto de servicio para la humanidad.
Gracias y un abrazo,
isabel

lauren sangall dijo...

"Transmitir la vibración de lo sagrado a todo lo que hacen y a todos aquellos con quienes contactan." ¡Qué maravilla! ¡Eso es estar abierto de verdad... desnudo frente al mundo!

Xavi B dijo...

Hola, me alegro que os haya gustado. Hay muchas formas de meditar, pero es la forma contemplativa la que nos puede acercar más al Ser.
Un abrazo

Gregorio Dávila de Tena dijo...

Xavi, necesitaría contactar contigo para consultarte una cosa,

Estoy en www.grego.es

Gracias

Unknown dijo...

Hola, quería preguntarte si sabes sobre la comunidad permanente
de meditación que ha iniciado Melloni con otros. Gracias, Pablo desde Argentina.