Etiquetas

meditación (8) Krishnamurti (7) oración (6) Dios (4) Ken Wilber (4) Klein (4) advaita (4) el trabajo interior (4) Blay (3) Contacto con Dios (3) Jesucristo (3) Maestro tibetano (3) Nisargadatta (3) búsqueda espiritual (3) contemplación (3) de Mello (3) libros espirituales (3) materialismo espiritual (3) Agni yoga (2) Bailando con la vida (2) El conocimiento de uno mismo (2) Franz Jalics (2) Oración del nombre de Jesús (2) Phillipp Moffitt (2) VBA (2) Vía directa (2) alma (2) antakarana (2) busqueda espiritual (2) centro magnético (2) entrega (2) integración cuerpo-mente (2) madurez (2) mente inconsciente (2) presencia (2) testigo (2) Annie Marquier (1) Budismo y Cristianismo (1) Cargar tu cruz (1) Chogyam Trungpa (1) Decálogo (1) Ejercicios de contemplación (1) El buscador en las fauces del tigre (1) El maestro del corazón (1) Francis Lucille (1) Hara (1) Iniciación (1) Karlfried Durckheim (1) Kornfield (1) La Cova (1) La habitación del ego (1) MT (1) Mariana Caplan (1) Peter Yang (1) Primera Noble Verdad (1) Raphael (1) Rincón del silencio (1) SER (1) Samkara (1) Sufrimiento (1) Tai chi zen (1) Tony de Mello (1) Traleg Rinpoche (1) Xavier Melloni (1) Yo soy eso (1) aceptación (1) aceptación vs resignación (1) angel solar (1) biografía de K por Papul Jayakar (1) carácter (1) chakras (1) emociones conflictivas (1) escucha (1) espiritual dad integral (1) espiritualidad integral (1) evolución espiritual (1) hesicastas (1) humildad (1) la perspectiva correcta (1) la sombra (1) luz (1) mantra (1) mirada inocente (1) morador en el umbral (1) oración de bienvenida (1) práctica vital integral (1) punto fijo (1) respiración (1) sombra (1) ángel de la presencia (1)

sábado, 7 de marzo de 2009

Es la Vía directa directa?


Me da la impresión que la vía directa está de moda porque parece que fuera a ser fácil alcanzar la liberación, por aquello de que directo suena a rápido, a atajo y dado que vivimos en la sociedad de las prisas, del más es sinónimo de mejor, pues claro, la susodicha vía está en boca de muchos buscadores . Creo que nada más lejos de la realidad.

Dice Samkara:
"Los sabios han dicho que para realizarse hay que practicar cuatro cualificaciones, sin las cuales puede fallar la actuación del Brahman". Estas cuatro cualificaciones son la discriminación entre lo real y lo irreal, el desapego de los frutos de la acción, practicar las seis cualidades (calma mental o silencio, autodominio, recogimiento interior, paciencia perseverante, fe ,estabilidad mental o constancia) y en cuarto lugar la aspiración decidida y ardiente a la liberación siendo este último el más importante.
Como veis, por muy directa que sea la vía, no parece fácil realizar todos estos requisitos.

Dice Raphael en sus comentarios al VIVEKACUDAMANI : " Cuando el individuo está maduro espiritualmente, estalla en él una profunda sed de liberación. Esta aspiración ardiente, que hace del discípulo una hoguera de deseo, es llama que se expande continuamente hasta tocar los estratos más profundos de la psique, ya dispuesta al gran sacrificio."
También dice ( y es un alivio) que podemos invocar esta potente energía gradualmente, mediante esfuerzos cotidianos.
Por tanto, os digo que será directa para aquellos suficientemente maduros para hacer el gran sacrificio, para los demás nos queda seguir un metodo progresivo, invocando gradualmente esta energía y realizando pequeños desprendimientos y desapegos que sumados concluyan en una maduración suficiente para atraer la atención del SER.

5 comentarios:

Z. dijo...

Hola Xavi B: Esta, la de la vía directa o progresiva, yo la veo como una de las grandes paradojas que se nos plantean. Verdaderamente es directa-directa o no es, no puede alcanzarse haciendo "cosas" puesto que ni es una cosa ni propiamente un estado que alcanzar en un momento dado del futuro. Lo que somos desde siempre está más allá del espacio-tiempo, más allá de lo corporal-mental pues era ya antes de este nacimiento.
Ha habido personas que como explicas, estaban maduras espiritualmente, como Nisargadatta o Ramana, (y supongo que miles más que no conocemos). Y aquí viene la paradoja: qué hacemos los demás? qué hicieron otros antes que nosotros? Pues seguir cualquier vía progresiva, al igual que intentamos vivir una vida que sabemos ilusoria, recordando que es ilusoria, sin equivocar el mapa con el territorio.
En definitiva estamos de acuerdo.
Un saludo!

Francisco dijo...

Xavi B, el Ser juega a distintas velocidades a través de esta manifestación, en algunos personajes se mostrará como es y en otros no, lo que sí hay que entender es que no depende de los actores la capacidad de comprender el guión en su totalidad. Cada uno hará su papel como el director lo estime conveniente, ahora si está en tí el verlo de esa forma está bien, porque es la forma que se dió adecuada al personaje. Pero ahora se trata de ir más allá del personaje, ser el observador del personaje (es).

Gracias por tus escritos. Un abrazo.

Xavi B dijo...

Francisco: de acuerdo en que hay que ser el observador del personaje, pero salirse realmente del personaje es difícil ( no me refiero a jugar que veo al personaje con la misma mente que es el núcleo del personaje).

Z:sí que estamos de acuerdo, de hecho, me gusta jugar con el tema desde distintas perspectivas para intentar demostrar que no hay diferencias.

Gracias por vuestras aportaciones.

Soledad dijo...

Dice Ramana que la paja arde inmediatamente, en tanto que el carbón tarda más en prender.

Ramesh, por su parte, afirma que, si bien la comprensión final puede llegar a cualquiera en cualquier momento (veanse los casos de Byron Katie o UG), en realidad la persona a la que le llega suele llevar mucho tiempo de trabajo interior.

Sea como fuere, "todo está bien y todo está bien y todo terminará bien", dice la Dama Juliana.

sankaradas dijo...

Kishnamurti decia:

"La actitud basada en la evolución, en el sentido de devenir, crecer, lograr, hasta llegar a la realización final, es falsa. En el momento en que uno percibe en estado de escucha y atención total, se es totalmente libre".

Namsté Xavi B.